Sólo tres de 74 principales urbes chinas cumplen con el estándar de calidad del aire
La zona más contaminada es la del norte.
Sólo tres de 74 principales urbes estudiadas de China cumplieron con el estándar nacional de calidad del aire en 2013, según reveló el viceministro de protección medioambiental chino, Wu Xiaoqing.
Tan sólo Haikou, la capital de la isla sureña de Hainan, Lhasa en la región autónoma del Tíbet y la urbe-prefectura de Zhoushan, en la provincia oriental de Zhejiang, cumplieron con los estándares de buena calidad del aire, precisó Wu en rueda de prensa.
"Estamos pagando un precio muy alto" por el crecimiento económico, denunció este domingo, en Beijín.
El viceministro detalló que la peor zona del país corresponde al área del norte formada por la capital Beijín, la urbe de Tianjin y la provincia de Hebei, que sufrieron contaminación el 60% de los días del pasado año.
La tasa anual del nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 (las más pequeñas y perjudiciales para la salud, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones), alcanzó los 106 metros cúbicos en la región en 2013, 10 veces por encima del límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Popular (legislatura), Zhang Dejiang, urgió a reforzar las leyes para atajar el grave problema de la contaminación.